Tallo: Herbáceo, su altura puede ser de 1 a 2 mts, profusamente ramificado si proviene de propagación vegetativa.
Hojas: acorazonadas, de color verde claro, simples, alternas pecioladas y pubescentes de 5 a 15 cm de largo y 5 a 10 cm de ancho.
Flores: son amarillas, pedunculadas, hermafroditas y solitarias, con una corona tubular de color amarillo y rojo oscuro y se originan en las axilas, de 5 pétalos soldados entre sí y 5 estambres. Su polinización se efectúa a través de los insectos, por el viento o por autopolinización
El cáliz de la flor está formado por 5 sépalos persistentes o gamosépalo, pubescente en su primera etapa y con nervaduras destacables.
Una vez polinizada la flor, comienza el cuajamiento del fruto y empieza el alargamiento del cáliz.
El tiempo que transcurre desde el momento que la flor está lista para su polinización hasta la madurez fisiológica, es de 56 días o más en determinadas condiciones climáticas.
Fruto: es una baya globosa u ovoide, con un diámetro de 1.25 a 2.5 mm y un peso desde los 4 a 10 gr, de piel suave, brillante, de color amarillo, que contiene de 200 a 400 semillas lenticulares; el fruto aumenta constantemente su tamaño, hasta el día 60 u 80 de su desarrollo. Estos frutos tienen un alto nivel de ácido ascórbico (vitamina C), provitamina A (caroteno), complejo B, Fósforo, excepcionalmente alto para una fruta y fibra.
El fruto pende de las ramificaciones rodeado por el cáliz, a manera de farol colgante.
El cáliz: es un tejido vegetal,fibroso, de 4 a 5 cms, acrescente que, como tal, cubre completamente el fruto durante todo su desarrollo hasta su madurez. También se le puede llamar: membrana, vaina fibrosa, capacho o capuchón; termina su expansión después de 20 a 25 días, logrando tener el doble del tamaño del fruto.
Su función es proteger el fruto de los insectos, pájaros, hongos patógenos o condiciones climáticas extremas. También le sirve como fuente de carbohidratos, ya que realiza fotosíntesis durante los primeros 20 días de crecimiento del fruto.
En un principio es de color verde claro, perdiendo la clorofila con la maduración, adquiriendo una tonalidad amarillo-anaranjado, de textura apergaminada, anunciando el comienzo de la madurez fisiológica y el tiempo de cosecha.
La cara interior del cáliz (adaxial), tiene una zona glandular que produce una resina (Terpénica) amarga, traslúcida y pegajosa, que impregna parcialmente el fruto; se observó en los frutos a partir de los 3.5 mm. y posiblemente actúa como protector natural contra insectos o contra el sobrecalentamiento causado por la radiación solar.
Actualmente se están efectuando investigaciones médicas, microbiológicas y farmacéuticas para el proceso y aprovechamiento industrial de algunas propiedades curativas del cáliz de la uchuva.
El cáliz es fino, maleable, dúctil, flexible, moldeable, lábil, vulnerable a los ataques de hongos, mohos, bacterias e insectos, frágil, con fuerte tendencia al deterioro, perecedero, no es comestible, es un residuo que se desecha una vez aprovechado el fruto pero, estéticamente, es muy atractivo, con formas naturalmente delicadas, complejas y muy elaboradas.