DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE LA UCHUVA

[Descripción en contexto]

Las fuentes consultadas para la información contenida en esta entrada son:

CH de Valencia, Martha Lucia (1985). Anatomía del fruto de la Uchuva. Acta Biológica Colombiana, Vol 1 No. 2. [En línea:] http://www.bdigital.unal.edu.co/23716/1/20756-184570-1-PB.pdf

FISHER, Gerhard (2000). Fisiología del cultivo de la Uchuva. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia. [En Línea:] http://www.researchgate.net/publication/258821198_Fisiologa_del_cultivo_de_la_uchuva_(Physalis_peruviana_L.)_(Manizales)


Agronethttp://www.agronet.gov.co/BibliotecaDigital.html - Manejo agronómico de materiales de la Uchuva. En: http://190.60.31.203:8080/jspui/handle/123456789/391


Introducción:


Fruta exótica, que se cultiva principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Tolima, Cesar y Magdalena. Actualmente es un renglón muy importante en las exportaciones colombianas hacia países de la Comunidad Europea como Holanda, Alemania y Bélgica; también a EstadosUnidos.

Originaria de América del Sur, proviene del Brasil y adaptada en los altiplanos del Perú y zona andina. La palabra Uchuva/ucuva proviene del quechua o del muisca, según otros autores, y significa fruta redonda. Physa, del griego, vejiga.




Por lo tanto, posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco aunque su crecimiento es arbustivo, con una estructura interna parecida a un tomate en miniatura.


Según las fuentes consultadas, existen más de 50 especies perennes y anuales. Hoy se produce en todos los continentes, en altiplanos de los trópicos, en zonas altas entre los 1.500 y 3.000 msnm, en climas medio y frío moderado, con días cortos, temperaturas de 8 a 20 grados centígrados, con precipitaciones anuales de 1.000 a 1.500 milímetros y humedad relativa entre el 70 y 80%. La planta no tolera heladas, sequía, encharcamientos o vientos fuertes; por lo tanto, los suelos utilizados para su siembra deben tener buen drenaje, suelo arcilloso-arenoso, con suficiente cantidad de agua, adecuados nutrientes, especialmente Nitrógeno, utilizar sistemas de estacas para mantener erguida la planta y que sus ramas no toquen el suelo, podar brotes o ramas basales, raleo para evitar enfermedades por proximidad y proteger contra el viento con cercas vivas.

De sistema radical superficial, su crecimiento es arbustivo, herbácea en estado silvestre, comportándose como planta invasiva (ejemplo: en Nueva Zelanda donde crece a nivel del mar), también utilizada como cobertura de suelos y como protector contra la erosión por su crecimiento expansivo.

Fue introducida por los españoles en Sudáfrica y de allí a Zimbabwe, Kenia, Australia, Nueva Zelanda India y Hawai.

Photo by Riveró













Descripción de las partes de la planta:


Raíz: Fibrosa, de poca profundidad. Obtenida por semilla se puede dar más estabilidad a la planta.

Tallo: Herbáceo, su altura puede ser de 1 a 2 mts, profusamente ramificado si proviene de propagación vegetativa.

Hojas: acorazonadas, de color verde claro, simples, alternas pecioladas y pubescentes de 5 a 15 cm de largo y 5 a 10 cm de ancho.

Flores: son amarillas, pedunculadas, hermafroditas y solitarias, con una corona tubular de color amarillo y rojo oscuro y se originan en las axilas, de 5 pétalos soldados entre sí y 5 estambres. Su polinización se efectúa a través de los insectos, por el viento o por autopolinización

El cáliz de la flor está formado por 5 sépalos persistentes o gamosépalo, pubescente en su primera etapa y con nervaduras destacables.

Una vez polinizada la flor, comienza el cuajamiento del fruto y empieza el alargamiento del cáliz.

El tiempo que transcurre desde el momento que la flor está lista para su polinización hasta la madurez fisiológica, es de 56 días o más en determinadas condiciones climáticas.

Fruto: es una baya globosa u ovoide, con un diámetro de 1.25 a 2.5 mm y un peso desde los 4 a 10 gr, de piel suave, brillante, de color amarillo, que contiene de 200 a 400 semillas lenticulares; el fruto aumenta constantemente su tamaño, hasta el día 60 u 80 de su desarrollo. Estos frutos tienen un alto nivel de ácido ascórbico (vitamina C), provitamina A (caroteno), complejo B, Fósforo, excepcionalmente alto para una fruta y fibra.

El fruto pende de las ramificaciones rodeado por el cáliz, a manera de farol colgante.

El cáliz: es un tejido vegetal,fibroso, de 4 a 5 cms, acrescente que, como tal, cubre completamente el fruto durante todo su desarrollo hasta su madurez. También se le puede llamar: membrana, vaina fibrosa, capacho o capuchón; termina su expansión después de 20 a 25 días, logrando tener el doble del tamaño del fruto.

Su función es proteger el fruto de los insectos, pájaros, hongos patógenos o condiciones climáticas extremas. También le sirve como fuente de carbohidratos, ya que realiza fotosíntesis durante los primeros 20 días de crecimiento del fruto.

En un principio es de color verde claro, perdiendo la clorofila con la maduración, adquiriendo una tonalidad amarillo-anaranjado, de textura apergaminada, anunciando el comienzo de la madurez fisiológica y el tiempo de cosecha.

La cara interior del cáliz (adaxial), tiene una zona glandular que produce una resina (Terpénica) amarga, traslúcida y pegajosa, que impregna parcialmente el fruto; se observó en los frutos a partir de los 3.5 mm. y posiblemente actúa como protector natural contra insectos o contra el sobrecalentamiento causado por la radiación solar.

Actualmente se están efectuando investigaciones médicas, microbiológicas y farmacéuticas para el proceso y aprovechamiento industrial de algunas propiedades curativas del cáliz de la uchuva. 

El cáliz es fino, maleable, dúctil, flexible, moldeable, lábil, vulnerable a los ataques de hongos, mohos, bacterias e insectos, frágil, con fuerte tendencia al deterioro, perecedero, no es comestible, es un residuo que se desecha una vez aprovechado el fruto pero, estéticamente, es muy atractivo, con formas naturalmente delicadas, complejas y muy elaboradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario